Índice
Los modelos de IA destilados son más eficientes, generan menos costes y facilitarán el uso de la Inteligencia Artificial en todas las empresas
2025 ha comenzado con noticias de gran calado provenientes de múltiples frentes: disputas comerciales, conflictos geopolíticos… y la gran batalla por liderar el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Con respecto a esta última cuestión, China provocó un cataclismo al hacer pública DeepSeek, una IA generativa de código abierto que cuestiona el liderazgo de la estadounidense ChatGPT.
Más allá del igualado duelo DeepSeek vs ChatGPT, lo cierto es que la irrupción de este nuevo sistema de Inteligencia Artificial ha puesto el foco sobre los modelos de IA destilados. Estas aplicaciones vendrían a ser una versión más pequeña de los grandes modelos de lenguaje natural que funcionan de una forma similar, pero consumen menos recursos y, por lo tanto, son más fácilmente implementables en webs, chatbots para clientes, programas de gestión y un amplio abanico de soluciones.
En este artículo, vamos a desgranar las claves de los modelos de IA destilados y a reflexionar sobre cómo pueden extender la Inteligencia Artificial por todo el tejido productivo.
¿Qué son los modelos de IA destilados?
Comencemos por el inicio, ¿qué son exactamente los modelos de IA destilados? Dicho de una forma sencilla (y que seguramente los ingenieros especializados en IA no aprobarían), son versiones más pequeñas de grandes modelos de lenguaje natural como los que tienen ChatGPT o DeepSeek.
¿Cómo se desarrollan? Se entrena a los modelos de IA destilados a partir de los grandes modelos. De tal manera que se establece entre ellos una relación profesor-alumno en la que el modelo grande transfiere sus conocimientos al pequeño para que este sea capaz de replicar las predicciones finales del modelo original. Así, el modelo grande genera múltiples ejemplos de datos para el aprendizaje del pequeño y este aprende a partir de dichos datos.
¿Cuál es el resultado? Los resultados de los modelos de IA destilados se parecen mucho a los de los grandes modelos, pero sin necesidad de consumir una potencia computacional tan grande y de una forma más rápida.
¿Ya se están empleando modelos de IA destilados? Sí. De hecho, a partir de DeepSeek ya se han diseñado y hecho públicos diversos modelos de IA destilados y los resultados a nivel de rendimiento son óptimos.
Ventajas de los modelos de IA destilados
Habida cuenta de la sucinta descripción que hemos hecho de los modelos de IA destilados podemos inferir algunas de sus grandes ventajas desde el punto de vista de las empresas:
- Democratizan la implementación de la IA en el tejido productivo. Puesto que no se necesita una infraestructura tecnológica solo al alcance de las grandes compañías para soportar los modelos de IA destilados.
- Suponen un mayúsculo ahorro de dinero, tanto en hardware como en consumo de energía.
- Al consumir menos energía, son más sostenibles.
- Permiten emplear la IA en dispositivos con menos recursos computacionales.
- Facilitan el uso de IA en aplicaciones móviles.
- Los modelos de IA destilados son más rápidos al realizar predicciones.

Por qué los modelos de IA destilados pueden ser claves en el uso masivo de la IA por parte de las empresas
El mayúsculo tamaño de los grandes modelos de lenguaje como DeepSeek o ChatGPT, conformados por cientos de millones de parámetros hacen que la infraestructura tecnológica para sustentarlos sea costosísima. Por ende, hasta ahora, solo las grandes corporaciones podrían tener sus propios sistemas de IA.
En cambio, gracias a los modelos de IA destilados es posible que pequeñas y medianas empresas cuenten con sus propias soluciones de Inteligencia Artificial sin tener que asumir grandes gastos.
Además, habida cuenta de la importancia que tienen los dispositivos móviles en nuestras vidas, la posibilidad de integrar IA en aplicaciones móviles es fundamental. Al fin y al cabo, muchos profesionales desarrollan algunas actividades diarias a través del móvil y los clientes de las empresas se relacionan con ellas también a través de estos dispositivos.
Otro aspecto clave es que la destilación de los grandes modelos de lenguaje facilita el desarrollo de IAs generativas específicas para determinados sectores.
De hecho, en los últimos años, ámbitos como el jurídico o el de la arquitectura han destacado la relevancia que va a tener la IA a la hora de ayudar a los profesionales en su día a día. ¿Cómo? Rastreando jurisprudencia y normativa para abogados ahorrándoles una gran cantidad de tiempo, ayudando a los arquitectos a realizar cálculos o planos… El uso de la IA en toda clase de empresas puede ser inabarcable.
Por eso, ya se están diseñando soluciones entrenadas para especializarse en determinados ámbitos. De tal forma que sus resultados sean extraordinariamente precisos.
Modelos de IA destilados y personalizados: Una revolución en la estrategia comercial de los negocios
Los modelos de IA destilados facilitan el desarrollo no solo de modelos para sectores concretos, sino incluso de modelos ad-hoc para determinadas empresas.
Pensemos, por ejemplo, en una compañía que paquetería que desea evaluar al eficacia de su servicio de atención al cliente. Ya es posible desarrollar y entrenar a una IA para que analice las llamadas telefónicas, los mensajes de WhatsApp o los emails y determine el nivel de satisfacción de los clientes o entre a estudiar el comportamiento de los agentes que gestionan las reclamaciones.
Gracias a los modelos de IA destilados, una organización de tamaño medio puede contar con herramientas de IA adaptadas específicamente a sus necesidades y con un nivel de eficacia a la hora de realizar determinadas tareas elevadísimo.
Esto puede suponer un antes y un después, sobre todo, en el terreno comercial. ¿Por qué? Las empresas van a poder implementar en sus webs chatbots para atender a clientes y potenciales extraordinariamente precisos y con un conocimiento de la empresa, su sector y las necesidades de los clientes mayúsculo.
Así, un despacho de abogados puede disponer de un chatbot en su web que interaccione con un cliente potencial preguntándole qué busca, ofreciéndole el servicio más adecuado para sus necesidades y entregándole al despacho un lead cualificado y listo para convertirse en cliente.
Pongámonos, ahora, en el papel de una clínica estética. Una IA adaptada a su sector puede ayudarle a generar mensajes comerciales efectivos para enviar a sus pacientes y potenciales, pero también puede contar con un chatbot que resuelva las dudas de los pacientes, les explique qué tratamientos se adecúan mejor a sus necesidades de salud y bienestar e, incluso, sea capaz de concertar citas para ellos.
Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las Inteligencias Artificiales cada vez serán más precisas y podrán realizar más tareas. Los modelos de IA destilados pueden ser claves a la hora de que esta tecnología no quede en manos, solo, de las grandes compañías, sino que se implemente en todos los negocios y contribuya a agilizar los procesos diarios de los mismos.
Además, los modelos de IA destilados pueden convertirse en una herramienta comercial de primer nivel, no solo mediante chatbots, sino también gracias a IAs que formen parte de los servicios de atención al cliente o soluciones empleadas en el diseño de la estrategia comercial.
Los modelos de IA destilados suponen un cambio de paradigma y pueden ser el motor de la expansión de la IA a todo el tejido empresarial.